The Business Model Canvas

Modelo de generación de negocios. The Business Model Canvas

El lienzo de modelo de negocio o Business Model Canvas, fue creado por Alex Osterwalder e Yves Pigneur en su libro Generación de Modelos de Negocio (2011), donde analizan los diferentes tipos de modelos y cual utilizar según el caso.

En el libro Generación de Modelos de Negocio sus autores (Ostarwalder & Pigneur) hacen referencia a una nueva economía donde el sistema productivo ha cambiado, por lo que es necesario cambiar de mentalidad:

Lo primero en este nuevo sistema productivo es crear valor para el cliente

En un modelo de negocio se refleja la forma de obtener clientes y generar beneficios de una empresa mediante su producto o servicio. Desarrollar y comprender un modelo de negocio genera ventaja competitiva y ayuda a evitar el desconcierto en momentos claves. The Business Model Canvas, va más allá y engloba más fases, relaciones y actores que intervienen en los procesos. Consiste en una técnica eficaz para visualizar el funcionamiento de una empresa, en él se describe la interrelación de nueve componentes de un modelo de negocio, divididos en cuatro áreas.

4 áreas y 9 bloques

El lienzo del modelo canvas se divide en cuatro áreas, que a su vez se dividen en nueve bloques. Las cuatro áreas corresponden a las preguntas ¿cómo?, ¿qué?, ¿quién?, ¿cuánto? haciendo referencia a clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad. Para responderlas tenemos nueve bloques que siguen la lógica de una empresa para obtener ingresos

Según The Model Canvas, en el centro del lienzo tenemos una propuesta de valor, esta es la que nos hace diferente frente a la competencia. La propuesta de valor hay que trasladarla al cliente (modulo a la derecha). Para hacer llegar la propuesta de valor al cliente tendremos que establecer unos canales para establecer relaciones. Como desarrollamos nuestro modelo de negocio (modulo a la izquierda) es decir las actividades que realizamos, los recursos con los que contamos, los socios claves en la actividad. Abajo en el lienzo colocamos la parte económica del modelo a la izquierda la estructura de coste y a la derecha la estructura de ingresos

The Business Model Canvas

 

Veamos los nueve módulos del modelo canvas

Propuesta de valor
Lo que marca la diferencia en el mercado y están dispuesto a pagar por ello los clientes. No lo olvides el cliente paga por tu solución a su problema. Propuesta de valor y cliente dispuesto a pagar por ella son la base

Segmento de clientes
¿A quién diriges tu propuesta de valor? Define bien el tipo de clientes a quien te diriges, mientras más defina mejor puedes definir tu propuesta de valor. Puedes tener un objetivo muy amplio de clientes, pero, eso hace que disipes tu propuesta, llegando incluso a variar en función de a quién te diriges.

Asociaciones clave
A la hora de emprender una de las claves es contar con una buena red de contactos y conocidos. Establecer acuerdos de colaboración con terceros para compartir experiencias, costes y recursos, que permitan desarrollar los proyectos, incluso con los competidores, estar en contacto con el sector te mantiene alerta.

Actividades clave
No solo debes tener claro tu actividad principal, sino que, tienes que transmitirla claramente al cliente, de ello depende en gran medida el éxito del proyecto

Relación con los clientes
¿Cómo vas a conectar tu propuesta de valor con usuarios/clientes? Personal (personalizada o colectiva) a través de terceros (Agencia que gestione las relaciones). ¿Cara a cara o a través de teléfono o tal vez Internet?
Canales. Cuáles serán las vías de comunicación con tu público objetivo. Mediante RR. SS, servicio de atención al cliente mediante persona o mediante bot, foro de consultas y respuestas o mediante Faq (preguntas frecuentes)

Recursos clave
¿Cómo? y ¿con qué medios? vas a contar para realizar tu propuesta de valor. Personas, equipos tecnológicos, infraestructuras, vehículos, etc En la necesidad de los recursos clave que necesites se requerirá más o menos inversión. Deberás de definir si alquilar o comprar ciertos recursos o si externalizar parte de los procesos, deberás exprimir al máximo los contactos. . Realizar un buen estudio en este bloque depende en buena parte que el proyecto pueda tener viabilidad.

Estructura de costes
Las necesidades de financiación. Realiza un exhaustivo análisis de tesorería para calcular el dinero necesario hasta que el proyecto sea rentable. En el estudio financiero debes tener presente; forma de cobro al cliente (¿cobras antes o después de invertir?). Para trabajar en este bloque, no te fijes en las ventas para prever pagos, porque según tu modelo de negocio esto te puede llevar a la muerte por éxito. El modelo de negocio es un todo hasta que alcanzas la rentabilidad se está en negativo, de ahí, que lo conveniente sea dimensionar de forma conservadora para aguantar 1,5 veces el llamado valle de la muerte, la tesorería manda.

Estructura de beneficios
Aquí tienes que averiguar lo que tus clientes estén dispuestos a pagar por tu producto o servicio y acomodar lo que el cliente vería con buenos ojos y a ti te permita mantener la empresa

The Business Model Canvas es una herramienta de debate para los integrantes de un equipo de trabajo o desarrollo, en él se refleja el modelo de negocio que quieren y como conseguirlo. El modelo canvas permite la comunicación fluida del equipo, un lienzo con nueve módulos para que los integrantes del equipo peguen sus posits en cada uno de los bloques, pudiendo cambiar, eliminar y volver a reescribir en función de los avances y resultados obtenidos.

Nos encanta leer vuestra opinión o comentarios, así podemos mejorar nuestros contenidos. No te olvides de dejárnoslo en el artículo y si te ha gustado nos ayudarías compartiéndolo en tus RR.SS.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *