emprendimiento social

¿Que es, Emprendimiento Social?

«El emprendimiento social consiste en utilizar un modelo de negocio con las características de una empresa tradicional del sistema capitalista cuyo principal objetivo sea satisfacer las necesidades de la sociedad. ´´ Desiré García.

Emprendimiento Social es, el hecho de emprender con el objetivo de mejorar, en algún aspecto, la sociedad donde se desarrolla. Se denomina emprendimiento social, a las empresas que ponen por delante valores éticos, culturales o medioambientales por encima de los beneficios económicos.

El objetivo de una empresa social es erradicar los problemas sociales y mejorar la vida para los más vulnerables.

El ecosistema empresarial se compone de distintos tipos de organizaciones a saber; organizaciones sin ánimo de lucro, estas tienen como objetivo la resolución de problemas sociales sin generar lucro. Su trabajo consiste en conocer la comunidad y comprender la problemática, para luchar contra ella. En contrapunto tenemos las empresas que utilizan las herramientas del mercado para que sus productos o servicios lleguen a todos los clientes.

Pero una nueva manera de entender la problemática social y mejora de la vida de la sociedad, da paso a una nueva forma de organización en la que se mezclan las características de las empresas tradicionales y las ONG, siendo estas a las que denominamos empresas sociales.

El emprendimiento social puede o NO obtener lucro.

Si bien el emprendimiento social busca trabajar con las personas en situación de vulnerabilidad, hay que tener en cuenta la diferencia entre las que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad y ven los negocios como una herramienta para resolver problemas sociales y los que trabajan con las personas en situación de vulnerabilidad, pero las ven como una oportunidad de generar riqueza. Por lo que una empresa social puede o no obtener beneficios.

Puede que una empresa de emprendimiento social cuente con financiación mixta al principio, pero su objetivo será la independencia económica consiguiendo su autofinanciación.

La base del emprendimiento social es la creación de valor a través de sus productos o servicios.

Uno de las características básica para el emprendimiento social es crear oportunidades laborales a las personas en situación de vulnerabilidad, a sectores poblacionales desfavorecidos o sectores laborales tradicionales, abandonados. Desarrollando oportunidades laborales que mejore la calidad de vida de estas personas y sus familias, aportando un producto o servicio con valor añadido.

El apoyo a un proyecto, a una organización social, una ONG o una causa benéfica es otra forma de lograr emprendimiento social, mediante la venta o apoyo de sus productos o servicios

Un emprendimiento social siempre busca generar impacto en la sociedad y que perdure a lo largo del tiempo, busca beneficios reales y sostenibles a largo plazo. Instauran mejoras en la sociedad al mismo tiempo que generan beneficios económicos para mantener la empresa en funcionamiento, buscando un perfil más innovador, generando transformación social, que cambia también la perspectiva de éxito de un negocio. Para las empresas sociales, éxito no es ganar más dinero que el año anterior, sino crear cambios positivos en la sociedad y así contagiar a otras a hacer lo mismo y construir cocreando un mundo mejor 

El sector social en la actualidad ocupa una gran parte del mercado cuando se piensa en emprendimiento expandiendo su presencia en todo el mundo. Esto es así, por el sentimiento altruista de los emprendedores, que ven las necesidades de la sociedad y procuran crear valor para la comunidad en primer lugar.

Este tipo de emprendimiento alrededor del mundo tiene algunas características en común, sin importar el país donde se aplique y estas son:

  • Tienen su foco en la pobreza
  • Gestión eficiente y profesional para garantía de éxito
  • Fija objetivos en la resolución de problemas sociales
  • Sentimiento de empatía y solidaridad
  • Buscan el impacto social como actividad principal
  • Responsabilidad en los resultados
  • Proyectos innovadores y adaptables enfocados en el aprendizaje continuo
  • Ideas innovadoras y creativas
  • Partiendo de las características mencionadas, enfocan sus acciones sobre;
  • La colaboración
  • La solución de problemas de gran impacto para la sociedad
  • El impacto social por encima de la rentabilidad
  • Soluciones permanentes que perduren en el tiempo

Nos encanta leer vuestra opinión o comentarios, así podemos mejorar nuestros contenidos. No te olvides de dejárnoslo en el artículo y si te ha gustado nos ayudarías compartiéndolo en tus RR.SS.

También puede ser de tu interés

Desing Thinking en la planificación estratégica

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *