Economía Circular

El Humano, un elefante en una cristalería. Diálogos sobre Economía Circular

“Nos movemos como elefantes en una cristalería” estamos arrasando con todos los medios naturales, agua, minerales, medio ambiente…etc  Nicola Cerrantola

La economía lineal se alimenta de unas necesidades ficticias que impulsan a las compras para sentirnos felices, las redes sociales y el ocio influyen mucho en ello. Salimos a divertirnos a centros comerciales donde realizamos compras por impulso y no por necesidad. Se ha demostrado por parte de empresas que se dedican a la recogida de ropa usada, que un porcentaje enorme de prendas las reciben con etiquetas (ni siquiera se han llegado a estrenar).

Según Nicola Cerrantola  experto en Economía Circular, no se está educando bien en las escuelas sobre el medio ambiente. Tras años de investigación y estudio de la meditación y el budismo, se aprende y comprende mejor la situación medio ambiental y que no necesitamos todo lo que deseamos, algo sobre lo que deberíamos reflexionar

Uno de los grandes problemas en estos momentos, es que la economía circular al igual que la lineal está en manos de poderosos con gran capital, tecnología, energía, alimentación…etc Nicola Cerrantola

Resiliencia del autoconsumo, en estos momentos no la podemos tener debido a lo que se está haciendo, que es crear grandes proyectos para abastecimiento, pero la resiliencia verdadera, llegara cuando todos y cada uno de nosotros lo podamos hacer desde nuestro hogar. Algo que se aproxima a la Resiliencia del autoconsumo seria coger un radio de 50km a la redonda en el que se creara una economía circular y entre todos fuésemos capaces de abastecernos casi al 100% sin salir de ese radio, creando micro industria local.

A día de hoy se experimenta y se descubre a lo largo de todo el territorio, un ejemplo seria Galicia que ha demostrado que con los residuos de las algas, se puede alimentar a las gallinas y además sus huevos son más ricos y sanos, otro ejemplo serio es, como han puesto en marcha en Murcia un proyecto de bio tecnología, una especie de spray que se le hecha a la planta y este, la protege del sol, mantiene la humedad y con solo arar después la tierra se queda en el suelo.

Para ayudar a todo este tipo de proyectos existen los ecos canvas, podrás encontrar las plantillas en aprendeeconomíacircular.com

La economía circular pasa por recuperar oficios más manuales y del pasado, apoyándonos en la tecnología de forma ética. Nuestra generación ha sido educada para que estudiáramos, tuviéramos un trabajo cómodo de oficina y lo más lejos posible de lo rural. Nicola Cerrantola

Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y volver atrás antes del capitalismo cuando los agricultores no trabajaban en intensivo y compartían entre ellos las maquinarias de labranza como los tractores.

Tenemos una deuda con nosotros mismos, nos falta la economía del conocimiento, ser creativos en el mundo rural y ayudado de la tecnología recuperar profesiones más manuales y poner en valor la agricultura y ganadería.

La pandemia también nos ha traído cosas buenas, nos hemos dado cuenta que las cosas que más anhelábamos no eran materiales, sino, un paseo por el campo… nos ha hecho más solidarios, ha quedado demostrado que podemos ser más nómadas y poblar las zonas rurales, pues,  solo con internet podemos tele trabajar.

RETO

Crear eco aldeas y eco pueblos rurales autosuficientes partiendo de actividades y oficios olvidados con la ayuda de la tecnología actual y necesaria para cada actividad y conseguir autosuficiencia al 90%.

OECOOP, está desarrollando un proyecto de Ecoaldea junto a El Camino (COOP formada en su método y que desarrollan sus prototipos en conjunto), si estas interesad@ en el proyecto de Ecoaldea, o de vida en común pincha aquí.

Si quieres participar del ilusionante proyecto informativo y formativo de OECOOP ponte en contacto. Si te ha gustado la publicación y el mensaje que nos traslada Nicola Cerantola, compártelo

Mi resumen del dialogo de: Rural Citizen 2030 La ruta de la innovación social

Quinto diálogo de «Hoy hablamos de», ciclo quincenal de conversaciones informales en directo. «Hoy hablamos de Economía Circular» con Nicola Cerantola, speaker, formador e impulsor de Ecologing.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *