Ciclo de un proyecto

El ciclo que seguimos en un proyecto de emprendimiento cualquiera

En este artículo vamos a contarte cual es el ciclo que seguimos en Objetivo Empleo para el desarrollo de un proyecto. Todo proyecto en el que nos implicamos, se estructura en torno a estas etapas o fases

Antes de nada, te comento que seguimos desde el inicio la metodología del pensamiento de diseño, desing thinking (DT), con el que te recomendamos que te familiarices con él.

Ideación

El origen de un proyecto se relaciona con una idea, una ocurrencia, un deseo que existe en la mente de una persona o un colectivo de personas.

Las ideas surgen de la percepción y el entendimiento que tenemos del entorno, de nuestros sueños y de los significados que les damos, de nuestros deseos y aspiraciones en los que se manifiestan las necesidades y oportunidades que encontramos en nuestra experiencia de vida, de la inspiración individual y colectiva, de la intuición, el razonamiento y de la filosofía.

Tener nuevas ideas durante el ciclo del proyecto es el combustible de la innovación y el desarrollo. Nunca dejes de reconocerlas y analizarlas.

 

Diagnóstico

El diagnóstico es una fase para analizar y evaluar las ideas para mejorar su viabilidad e impacto.

Para diagnosticar identificamos las oportunidades y amenazas que pueden influir en el logro de nuestros objetivos, los recursos con que contamos, las necesidades y carencias de los actores que intervienen en un proceso, lo que existe en el entorno, las tendencias o cambios que lo están modificando y que pueden afectar de forma positiva o negativa la implementación de las ideas que tenemos y las acciones que planteamos.

Ciclo de un proyecto en Objetivo Empleo

Ciclo de un proyecto en Objetivo Empleo

 

Diseño

El diseño de un proyecto es el esquema o boceto en el que planteamos de forma ordenada los elementos que nos permitirán obtener lo que deseamos.

El diseño del proyecto es el proceso a partir del cual establecemos los objetivos operativos, elegimos las estrategias y definimos el plan de acción, que debe contener las acciones, tiempos, movimientos y recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, además de las fórmulas como van a ir evaluándose los resultados.

Diseñar un proyecto es un proceso continuo que requiere ir y venir de lo general a lo particular y viceversa. Para asegurar la viabilidad y congruencia entre cada uno de los componentes que lo conforman, tenemos que ir hilándoles y ordenándolos de manera que nada se olvide para evitar riesgos y así, volver más eficientes los procesos y alcanzar los objetivos que planteamos

 

Ejecución

La ejecución de un proyecto implica realizar las acciones concretas para cumplir los objetivos planteados.

A veces pareciera que un proyecto es un documento, pero no es así. El documento en el que se plantea o diseña lo que se quiere lograr y cómo lo haremos, es algo así como mapa del viaje. La ejecución de las acciones que planeamos en el documento es lo que hace vivir al proyecto, es el viaje. Al realizar o ejecutar las acciones que ideamos para lograr nuestro objetivo, casi siempre encontraremos nuevos retos y nueva información que hará necesario realizar algunos cambios en el diseño y ajustar el plan, tanto en la realidad como en el papel.

 

Evaluación

La evaluación de un proyecto implica conocer los resultados e impactos de lo que hacemos.

Nos aporta conocimientos para mejorar y evidencias para presumir de nuestros logros y conseguir más recursos para seguir andando.

Evaluar suele ser una palabra que provoca angustia, o al menos desagrado. A veces tenemos la incorrecta idea de que evaluar significa encontrar fallas para reprobar o castigar, porque pensamos que tener errores es malo, pero cuando encontramos el verdadero sentido de evaluar para aprender, mejorar y crecer, comenzamos a buscar herramientas para recoger información, analizarla y tomar mejores decisiones que nos permitan controlar o ajustar los procesos y tener mejores resultados.

Evaluar constantemente nuestros procesos y acciones nos ayuda a conocer lo que funciona y lo que no funciona, e identificar dificultades y oportunidades para establecer fórmulas para hacer las cosas de forma más fácil y eficiente.

 

Control

El control de un proyecto tiene que ver con la conducción de los componentes para darles la correcta dirección a  los componentes que conforman el proyecto.

Si al evaluar nos damos cuenta de que lo que estamos haciendo no nos está llevando a donde queremos y seguimos haciendo lo mismo, sería una muestra de una gran estupidez. No solo lo decimos nosotros, es una reflexión que continuamente se les atribuye al gran físico Albert Einstein y a otros pensadores de talla internacional.

Ajustar las acciones que nos alejan del cumplimiento de nuestros objetivos debe ser una reacción inmediata al momento de encontrar una falla en los resultados que generan, y acomodar estos cambios para adaptar el diseño del proyecto en papel es una parte muy importante del proceso de gestión de conocimientos.

Si solo hacemos las cosas diferentes y no ajustamos nuestro mapa, es muy posible que nos equivoquemos en el seguimiento. Si vamos siguiendo un mapa que no indica que nos topamos con un río, o que ha desaparecido el camino que marca, o que no está dibujada una nueva carretera, sería necesario revisar nuestro plan de viaje y trazamos una nueva ruta. De la misma manera, hay que ajustar el diseño del proyecto y trazar la nueva ruta excluyendo o incluyendo estrategias y acciones a partir de la nueva realidad que vamos descubriendo durante las evaluaciones y ajustar el camino que seguiremos.

 

Truco.

Anota en papel o digital todas las ideas de negocio que te pasen por tu cabeza, si no anotas las ideas se las llevará el viento, cuando tengas un hueco libre repásalas y selecciona alguna que te llame la atención, con esa idea en tu mente deja volar tu imaginación y sueña que hacer y desarrollar con ella. En objetivo Empleo también trabajamos la metodología de Dragon Dreaming, sobre la cual, te recomendamos que te informes también.

Si te interesa desarrollar este tipo de metodologías de trabajo, en Objetivo empleo podemos ayudarte en tu formación en ellas y su uso y manejo, comparte el artículo si es de tu interés o comenta cualquier detalle que quieras ampliar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *