Economía del Donuts

La economía que se sigue enseñando en las universidades hoy en día se basa en teorías de libros escritos en los años 50 que a su vez están basados en ideas de la década de 1850 llevan años de retraso En lugar de darles de lado, tendríamos que darles la vuelta y refundarlas según los valores que importan hoy como el bienestar de las personas o la integridad del planeta y así plantearnos que teorías económicas se adecuan mejor a este siglo.

Kate Raworth

En Doughnut Economics, escrito por Kate Raworth, vemos que los mercados son ineficientes y que el crecimiento no es el santo grial. Es hora de un nuevo modelo de economía: doughnut economics. La petición de Kate Raworth para la «doughnut economics» arroja dudas sobre el credo del crecimiento económico para la sostenibilidad: existen límites estrictos a lo que se puede hacer con el planeta. La doughnut economics de Kate Raworth podría cambiar nuestro futuro. Echemos un vistazo.

Título original: De donut economie – VPRO Tegenlicht

¡Hurra, la economía está creciendo de nuevo!

Hemos realizado muchas compras después del aumento de nuestro poder adquisitivo. Sin embargo, las emisiones de CO2 y la desigualdad están aumentando con la misma rapidez.

¿Qué puedes hacer al respecto?

La economista británica Kate Raworth utiliza una imagen poderosa para una nueva economía circular: el doughnut, lo que introduce la doughnut economics. Nuestras actividades económicas no deben volar fuera de la curva, sino crecer dentro de sus límites, en un círculo ideal.

¿Está nuestro comportamiento económico al servicio del crecimiento y las ganancias, o sirve al hombre y al planeta? Con esa pregunta, la economista Kate Raworth, investigadora del ‘Environmental Change Institute’ en Oxford, comenzó a trabajar. En lugar de líneas ascendentes y gráficos ascendentes, surgió una imagen ideal diferente: nuestra economía debería funcionar de acuerdo con el modelo del doughnut.

Cómo funciona exactamente, Raworth describió en el libro ‘Doughnut Economics’, que ha logrado un verdadero estatus de culto entre los conocedores. La defensa de Raworth de la «economía de donuts» arroja dudas sobre el credo del crecimiento económico para la sostenibilidad: existen límites estrictos a lo que se puede hacer al planeta. Desde el comienzo de su negocio, debe pensar y actuar de forma circular. Cualquiera que se comprometa de esta manera, por ejemplo, permanece bajo el techo ecológico de un máximo de 1.5 grados centígrados de calentamiento de la tierra y al mismo tiempo establece el salario mínimo para los empleados en un nivel social más justo.

Utilizando fragmentos de video, varios atributos redondos y una tabla especial, Kate Raworth muestra cómo nuestra economía puede estructurarse fundamentalmente de manera diferente. Con crecimiento, pero dentro de los límites establecidos. ¿O la realidad es más cuadrada?

 

Originalmente transmitido por VPRO en 2017.

© VPRO Backlight Noviembre 2017

 

En vpro broadcast encontrarás videos de no ficción con subtítulos en inglés, subtítulos en francés y subtítulos en español, como documentales, entrevistas breves y series documentales.

 

VPRO Documentary

La globalización causas nuestras sociedades, economías y culturas para encontrar un nuevo equilibrio.

VPRO Documentales reflexionan cada semana sobre esto con nuevos temas.

Exploramos temas como la política, la economía global, la sociedad y la ciencia con la ayuda de expertos y tratamos de captar la esencia de la evolución y de las tendencias prominentes.

Visita los otros canales de VPRO broadcast:

vpro Broadcast: https://www.youtube.com/channel/UC75P…

www.vprobroadcast.com

Créditos:

Director: Alexander Oey

Inglés, francés y español subtítulos: Ericsson.

Los subtítulos en francés y en español son cofinanciados por la Unión Europea.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *