La Economía del Bien Común, es un movimiento de carácter social, económico y político, que defiende un sistema económico alternativo basado en la dignidad humana, la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad ecológica, etc. Inicialmente propuesto en 2010 por Christian Felber

La Asociación Federal Española para el Fomento De La Economía Del Bien Común, la define por tres características básicas:

  • La defensa de un modelo de economía cooperativa de mercado, alternativo al capitalismo y a la economía planificada
  • La puesta en práctica de valores reconocidos por la Constitución Española como la dignidad, la justicia, la solidaridad, la democracia, la transparencia, la confianza o la sostenibilidad ecológica Aspirar, entre otros objetivos a:

Primar a las personas sobre todo el capital asegurando sus derechos básicos

Fomentar la cooperación y la contribución al Bien Común frente al afán lucrativo y la competencia

Democratizar las empresas

Reducir la huella ecológica

Subordinar la riqueza del país al interés general

Impulsar la democracia participativa y la división de poderes del estado

La Economía del Bien Común se contrapone a los aspectos básicos de las sociedades capitalistas, como el egoísmo o el individualismo, el afán de lucro y la competencia, los indicadores basados exclusivamente en el beneficio financiero y el PIB, la propiedad privada sobre bienes y servicios esenciales para la democracia, el excesivo impacto ecológico, etc. Oponiendo a estos males sociales conceptos alternativos establecidos en documentos de distinto tipo como, la primacía de los valores personales y cooperativos, el acceso progresivo a la propiedad de las personas trabajadoras en las empresas, las existencia de instituciones públicas proveedoras de los llamados bienes democráticos, el recurso a las asambleas como mecanismo básico para la toma de decisiones, el Producto del Bien Común de toda la sociedad, el Balance del Bien Común, que define y cuantifica de manera concreta para cada empresa los valores que define y los grupos sociales a los que se dirige

La Economía Del Bien Común defiende propuestas como:

La limitación de las diferencias de ingresos y patrimonios (inicialmente, 20 a 1, posteriormente modificado a 10 a 1)

La reducción de la jornada laboral (30 horas semanales)

Derecho a disfrutar cada 10 años de un año sabático, remunerado al salario mínimo

El objetivo de la reducción de la huella ecológica de personas privadas, empresas y naciones, hacia un nivel globalmente sostenible y justo

La definición e implementación concreta de las propuestas se remite a las asambleas del nivel que corresponda

La mayoría de las preocupaciones citadas nacieron y se desarrollaron antes del nacimiento de la Economía Del Bien Común (EBC), sin embargo, ésta los reúne en una especie de envolvente sociopolítica común, a la que la elaboración cuantificada de la MBC proporciona una unidad de objeto, similar en gran medida a la de la RSE-RSC pero que va más allá al revisar los males que restan puntos en la medición del valor común y los planes de mejora a que se comprometen las empresas a corto y largo plazo.

Los fundadores de la EBC, conscientes de que sus propuestas centrales se orientan a largo plazo, definen a la EBC como una iniciativa de concienciación para una transformación del sistema, un movimiento desencadenante de un proceso de desarrollo del Bien Común, caracterizado como creciente, abierto, participativo y local con alcance global. En este plano político, el modelo de la Economía Del Bien Común establece que la democracia representativa será representada por la democracia directa y la democracia participativa, y defiende la realización de Asambleas Democráticas Del Bien Común, tanto a nivel general como para áreas concretas; por ejemplo, para sectores sociales como medios de comunicación, educación, etc.

El núcleo común sobre la definición de la EBC se encuentra en el pensamiento de Christian Felber, ampliando o concretándolo según autores o asociaciones que lo teorizan o aplican, adaptándose así a cada realidad y al desarrollo del pensamiento social, político y económico en su conjunto en cada comunidad

El Comité Económico y Social Europeo en 2016, expreso sobre la EBC; es un enfoque globalizador cuyos conceptos están cerca de los valores fundamentales de la Economía Social y otras concepciones económicas recientes de carácter crítico. A todas ellas les une la impugnación del paradigma capitalista convencional, su aspiración al desarrollo de un modelo económico, social y político más ético y más centrado en las necesidades de las personas.

Matriz del Bien Común

Matriz del Bien Común (MBS) es una presentación en forma de tabla de doble entrada, que visualiza de manera resumida y cuantificada el grado de cumplimiento de una determinada empresa u organización con los indicadores que prescribe la EBC, así como la práctica por la misma, de ciertos criterios que se consideran socialmente nocivos y que se cuantifican así mismo.

La presentación tipo de la Matriz Del Bien Común establece varias filas, una para cada uno de los cinco grandes grupos de contacto de la empresa; proveedores, financiadores, personal empleado, clientes/competidores y el entorno social. Adiciona también una fila que se divide en subfilas para valores negativos como: la remuneración desigual entre géneros, el quebrantamiento de los derechos humanos, la práctica de precios dumping. Por su parte, cinco columnas relacionan los valores defendidos por la EBC; dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y participación democrática y transparencia.

La interacción de las cinco filas de grupos de contacto y las cinco columnas anteriores produce una retícula de como máximo veinticinco elementos, denominados criterios (suele quedar reducidos a diecisiete criterios, al dejar solo un criterio para cada uno de los grupos de contacto de proveedores y financiadores) Cada uno de los criterios tiene asignada previamente una ponderación específica máxima. La suma total de las ponderaciones positivas máximas se hace coincidir con el valor 1000, una referencia fácil de usar, mientras que el sumatorio de las penalizaciones prevista asciende a 2700 puntos.

Distintas versiones de la MBC pueden presentar un mayor o menor detalle de las filas, y pueden ponderar de manera diversa cada uno de los criterios individuales que la componen. Con el fin de conseguir un proceso de cuantificación lo más homogéneo posible, los manuales prácticos suelen establecer varios escenarios de cumplimiento del criterio que la formen, por ejemplo los niveles de cumplimiento titulados como principiante, avanzado, experimentado, y ejemplar, correspondiendo el máximo de puntos de cada criterio al nivel ejemplar.

La MBC es la síntesis del informe del Bien Común correspondiente a una empresa u organización, en el que de manera detallada se explica el grado de cumplimiento de la empresa con cada indicador o cada criterio negativo.

Nos encanta leer vuestra opinión o comentarios, así podemos mejorar nuestros contenidos. No te olvides de dejárnoslo en el artículo y si te ha gustado nos ayudarías compartiéndolo en tus RR.SS.

Fuente, economíasostenible.org http://www.economiasostenible.org/concepto-de-economia-del-bien-comun

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *