Oportunidades de la Economía Circular

 

¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar.

El paradigma del actual modelo económico lineal podría estar llegando a su fin y su lugar será ocupado por la Economía Circular.

El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación insostenible.

El sistema económico vigente se desmarca diametralmente del ciclo de vida de la naturaleza y choca contra el desarrollo sostenible, enfocado al largo plazo. En la naturaleza no existen la basura ni los vertederos: todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.

la Economía Circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos, minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente, es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo –nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

La economía circular es la propuesta que más se está debatiendo como solución para un futuro más sostenible.

La idea de una economía circular y una forma de trabajo sostenible no es nueva, se ha calculado un beneficio neto de 1.800 billones de euros de aplicar una economía circular. Sin embargo, muchas empresas todavía dudan en comenzar con los cambios. Temen perder o canibalizar el negocio actual, cambios internos masivos y falta de comprensión de los clientes. Si comienza a cambiar de manera evolutiva, estos riesgos se pueden mitigar. Pero NO EMPEZAR ahora puede significar que puede estar fuera del negocio una vez que las regulaciones y los comportamientos del consumidor cambien aún más. Y seguro que significará perder oportunidades de ideas comerciales nuevas y actualizadas.

La economía circular introduce un enfoque de la cuna a la cuna para que las empresas aprovechen y amplíen tres tipos de corrientes: los ciclos biológicos, los ciclos técnicos y las plataformas de productos y servicios, que se pueden combinar de forma inteligente para explorar oportunidades y evitar riesgos.

El Plan de acción de la economía circular de la UE requerirá cambios para todos los productos que se introduzcan en los mercados europeos. Es muy probable que otras regiones se adapten a estos cambios. Las empresas preparadas para la economía circular aprovecharán estas nuevas formas de negocio.

Las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que el precio de venta también se ve rebajado, beneficiando así al consumidor; no sólo en lo económico, sino también en la vertiente social y medioambiental.

¿Te gustaría saber qué oportunidades brinda la Economía Circular a tu negocio? ¿Ya tienes una idea de cuál podría ser un paso hacia una mayor circularidad de tu negocio? ¿Quieres iniciar un nuevo negocio basado en una idea circular? En cualquier caso, necesitarás un equipo y socios para darle vida, ya que circularidad significa colaboración y asociación, Objetivo Empleo se ofrece como equipo de trabajo para colaborar contigo o con tu empresa para poner en marcha la Economía Circular 

Compartiendo el artículo nos ayudamos todos los actores de la Economía, además difundes la Economía Circular y los beneficios para todos. Si tienes algo que aportar, eres libre de hacerlo en los comentarios. Gracias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *